sábado, 5 de mayo de 2012

La crisis financiera explicada para niños

La crisis financiera explicada a los niños:

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consume cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles un préstamo.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en “bebida-bonos”, “alco-bonos” y “vomita-bonos” bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son “bonos”, es decir, papelitos que “representan” tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.
Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque “se comprometían” a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Heidi pierde el bar.
Los “bebida-bonos” y los “alco-bonos” sufren una caída de un 95% de su valor. Los “vomito-bonos” van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

La mayor ola cultural del océano Pacífico


La mayor ola cultural del océano Pacífico



Se documenta un intercambio cultural rápido y complejo a gran escala sobre poblaciones de ballenas yubarta. Es el mayor y más extendido fuera del ámbito humano.
Foto
Fuente: Cornelia Oedekoven/Protected Resouces Division, Southwest Fisheries Science Center, San Diego, California//Wikimedia Commons.
El comportamiento cultural es algo que hasta hace poco se creía exclusivamente humano. La situación cambió cuando se empezó a documentar la transmisión de conocimiento entre los individuos de determinadas especies de primates. Como ejemplo típico está el lavado de comida o la utilización de piedras para romper nueces de ciertas poblaciones de chimpancés.
Según Wikipedia la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Los primates, a un nivel inferior a las personas, también tienen cultura. Lo difícil es encontrar otras especies que posean cultura. Recordemos que no basta con un comportamiento complejo, sino que ese comportamiento debe ser adquirido de otros miembros de su población.
Las distintas especies de ballenas pueden ser algunos de esos otros animales con cultura. Su gran cerebro les permite tener un comportamiento complejo y modificarlo debido a la influencia de sus semejantes. De entre todas las ballenas la yubartas o jorobadas son famosas por las misteriosas canciones de apareamiento que cantan por los mares del mundo.
Ahora se ha demostrado, después de un estudio de once años de duración, que estas ballenas se contagian de la moda musical y cambian sus canciones con una dirección de propagación preferente.
Todos los machos de una población de ballenas dada cantan la misma canción nota a nota. Esta canción cambia en el tiempo, pero este patrón de cambio produce versiones que se propagan por el océano Pacífico, casi siempre de oeste a este, a lo largo de distancias inmensas.
Según los investigadores implicados, este hallazgo revela un cambio cultural a una escala inmensa. Las ondas culturales se mueven de una población a otra de ballenas haciendo que todos los machos cambien su antigua canción por la nueva versión. Según los autores es la primera vez que se documenta un intercambio cultural rápido y complejo a gran escala sobre una población tan amplia fuera del ámbito humano.
Para poder documentar todo esto los investigadores de la Universidad de Queensland y del Consorcio para la Investigación de Ballena del Pacífico grabaron las canciones de seis poblaciones de ballenas del Pacífico durante una década. Los investigadores escucharon 745 canciones en total y lograron identificar 11 estilos diferentes.
El estudio reveló que las canciones se propagan desde Australia hasta la Polinesia Francesa en el transcurso de dos años. Las canciones comienzan su propagación a lo largo de la costa este de Australia y entonces se mueven hacia la Polinesia en el Este, pero probablemente son sólo las canciones en sí las que lo hacen y no las ballenas. Las canciones son aprendidas primero en el oeste y después aprendidas como una moda y repetidas a lo largo de una región inmensa.
Durante el periodo de investigación sólo una canción se movió de este a oeste. Los autores especulan que el sentido de propagación de esta ola cultural se debería a diferencias en el tamaño de las poblaciones, ya que las poblaciones de la costa este de Australia son muy grandes comparadas con las de otros lugares.
Se sospecha que o bien una pequeña población de machos se mueve a la siguiente población llevando la canción consigo o bien las ballenas de poblaciones vecinas oyen la nueva canción según nadan durante sus emigraciones.
La mayor parte de las veces las nuevas canciones contienen material de años previos que ha sido remezclado hasta conseguir algo distinto, pero otras veces se deshacen de la vieja canción y empiezan a cantar una canción revolucionaria completamente nueva.
Una vez que surge una nueva canción todos los machos cambian rápidamente su repertorio adoptándola. El cambio total de una canción por otra en una población dada se da en sólo dos o tres meses. Esas canciones llegan a lo más alto de la “lista de éxitos” en el curso de la temporada de cría llegando a un dominio absoluto al final de la misma.
No se sabe por qué las ballenas cantan estas canciones o por qué se propagan de esta manera. Se cree que son exhibiciones empleadas en cortejos de apareamientos, pero no está claro si el efecto principal es atraer a las hembras o repeler a machos rivales.
Ellen Garland, estudiante de doctorado y participante en el estudio, cree que las ballenas quieren destacarse como si fuera con una canción pop. Sería una búsqueda de la novedad musical con la esperanza de que esa diferencia le haga al poseedor tener más atractivo frente a las hembras.
Peter Tyack, biólogo marino del Woods Hole Oceanographic Institution en Massachusetts y no implicado en el estudio, dice que no sólo es cuestión de novedad, porque si fuera así cada ballena haría su propia canción. Según él quizás las ballenas tienen un sentido de lo estético.
Pero para poder saber estos destalles habría que sumergirse junto a las ballenas durante mucho tiempo y observar su comportamiento, ya que es inimaginable estudiarlas en un ambiente controlado en cautividad. A esto se le añade la dificultad de distinguir qué ballena está cantando qué canción.
Lo que seguro que no sabremos nunca es qué es lo que dicen esas canciones, si es que transmiten información alguna.
El disco de las sondas Voyager lleva grabados varios sonidos de la Tierra, entre canciones de Mozart, Beethoven o Chuck Berry se encuentra la canción de una ballena yubarta. Quizás una civilización extraterrestre avanzada se encuentre algún día con la sonda y pueda descifrar el enigma de las canciones de las ballenas. Mientras tanto es nuestra responsabilidad proteger a estos animales de nuestro comportamiento destructivo, más que nada por si esa civilización viene a conocer el mayor intercambio cultural animal de todos los tiempos y los seres que lo producían ya no están entre nosotros, barridos para siempre por culpa de nuestra estulticia.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3465
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Noticia en Science.
Audio con sonidos de esas canciones.

Un perro salva a una mujer de ser asesinada por su novio, y crea precedentes


Un perro de raza gran danés ha salvado a una mujer de ser asesinada por su novio armado con un martillo. El can se interpuso entre el hombre y la mujer recibiendo gran parte de los golpes.

La mujer logró escapar con su perro y se dirigieron al Centro Rose Brooks. Allí le ofrecieron una cama a la mujer pero le dijeron que no se permitían mascotas. La mujer se mostró desafiante y por primera vez en su historia se pasaron por alto las reglas del centro y permitieron que el perro se quedara.

Susan Miller, directora del centro principal, explicó que a partir de este caso van a cambiar la política del centro y permitirán mascotas. Según explicaba Miller: “El 40% de las mujeres maltratadas con mascotas, permanecen con su pareja con el fin de proteger a sus mascotas”.

El centro está invirtiendo 140.000 dólares en mejoras, con lo que añadirán siete perreras, un sendero para caminar con las mascotas y un área de juego. Las futuras víctimas de abuso en la zona de Kansas City ya no tendrán que elegir entre la seguridad personal y el bienestar de sus seres queridos de cuatro patas.


La Tierra, alcanzada por una de las tormentas solares más fuertes

Rozará nuestro planeta por la izquierda y puede dar lugar a luces polares en el norte de Europa

EFE Berlín 08/03/2012 13:16 Actualizado: 08/03/2012 13:44
Llamarada solar captada por la NASA ayer.

Llamarada solar captada por la NASA ayer.AP Photo

La Tierra está siendo alcanzada hoy por una de las más fuertes tormentas solares de los últimos años, que puede llegar a afectar al tráfico aéreo y el funcionamiento de los satélites orbitales, advirtieron astrónomos alemanes del Instituto Max Planck de Investigaciones Solares (MPS).
La tormenta solar durará toda la jornada, es más fuerte que la que alcanzó la Tierra a finales de enero y puede dar lugar a luces polares en el norte de Europa, señaló Werner Curdt, portavoz del MPS desde su sede en Katlenburg-Lindau, en el norteño estado alemán de la Baja Sajonia.
Los astrónomos germanos señalaron que los primeros efectos de la tormenta solar, cuya erupción se produjo en la mitad izquierda del astro rey, pudieron apreciarse ya a última hora de ayer y que se espera para esta noche su máxima potencia.
"No nos dará de lleno", dijo Curdt, quien comentó que la tormenta solar rozará la Tierra por la izquierda, pero advirtió de que se esperan para el fin de semana erupciones más fuertes que podrían dar de lleno a nuestro planeta.
Podría conducir a la suspensión de vuelos, cortes eléctricos y fallos en el control de los satélitesEn ese sentido destacó que la mayor intensidad de las erupciones solares podrían conducir a la suspensión de vuelos, cortes eléctricos y fallos en el control de los satélites que orbitan en torno a la Tierra. Sobre este último problema explicó que muchos satélites se orientan y dirigen por el posicionamiento de las estrellas y que se quedan "ciegos" cuando se producen tormentas solares con emisiones fuertes de partículas.
Este es el caso actualmente de la sonda Venus Express que orbita en torno al planeta mas cercano al Sol y cuyo control se está viendo dificultado por las tormentas solares.
Los astrónomos alemanes esperan que las tormentas solares se intensifiquen mas aun a mediados de 2013 debido a una fuerte actividad cíclica del astro rey, que oscila en un ritmo de unos 11 años y que se encuentra en aumento desde 2010.

Publico.es




viernes, 4 de mayo de 2012


El envejecimiento del ADN


Los niños que han sufrido la violencia ven dañado su ADN, envejeciendo antes

Ablación de clítoris
Niña de 6 años grita de dolor mientras su hermana de 18 la sostiene (GTRES)
  • Las personas que han sufrido episodios de violencia envejecen más deprisa.
  • Pueden llegar a tener hasta 10 años más, en términos biológicos, de los que señala su partida de nacimiento.
  • Los telómeros que señalan el envejecimiento biológico se gastan antes.


La violencia tiene enorme consecuencias sobre las personas que están expuestas a ella; y no solo las aparentes y visibles. Más allá del daño físico, más allá del daño psicológico, la violencia afecta a nuestra genética.


Investigadores norteamericanos han observado que laexposición de los niños a la violencia daña su ADN. Se trata de un desgaste genético similar al que llega con el envejecimiento.


Cuanta más violencia sufrieron más rápido se acortaron los telómerosEllo explicaría por qué laspersonas que han sufrido episodios de violencia envejecen más deprisa. De hecho, los científicos aseguran que un niño que sufre o ha sido testigo de violencia de manera habitual puede llegar a tener hasta 10 años más, en términos biológicos, de los que señala su partida de nacimiento.


Un estudio de la Universidad de Duke (EE UU), que publica la revista Molecular Psychiatry, analizó los telómeros de los niños. Los telómeros son secuencias especiales del ADN que muestran el envejecimiento biológico del organismo. Se encuentran en los extremos de los cromosomas y evitan que se deshilachen.


Sin embargo, de modo natural, con el paso de los años, los telómeros se van acortando hasta que llega un momento en que ya no pueden proteger a los cromosomas. Eso provoca la muerte de la célula.


Los investigadores descubrieron que en los niños que habían sufrido violencia los telómeros tenían menor longitud que en los que habían temido una infancia normal, sin presencia de acontecimientos violentos.


La erosión de los telómeros se vincula con obesidad, estrés y tabaquismoEs más, vieron que cuantos más tipos de violencia habían sufrido los niños (entre los 5 y los 10 años) más rápido se había acortado la longitud de los telómeros.


Según el estudio de Duke, los niños que han sufrido maltrato físico o han sido testigos frecuentes de actos violentos viven aceleradamente un proceso biológico que suma a su organismo casi el doble de años.


Anteriormente, otros estudios científicos habían relacionado la pérdida y erosión de los telómeros con la obesidad, el tabaquismo, el estrés y los trastornos psicológicos.

Sin tarjeta sanitaria


El gobierno deja a los Estudiantes de más de 26 años y parados de larga duración sin atención sanitaria

La avalancha de indefinición, inconcreción e irregularidad en las propuestas legislativas del gobierno del partido popular está empezando a crear en la ciudadanía un mayúsculo interrogante respecto a todos los derechos que disfrutaba hasta la actualidad y sobre cuáles va a seguir disfrutando.
Cada vez se ve más clara la intencionalidad privatizadora para obligar a la ciudadanía a repagar lo que ya tenía, en especial a los más pobres y más afectados por la crisis.
Después de las delirantes apariciones de las últimas semanas de los ministros de Educación, Interior, Agricultura, Economía y Hacienda, es el turno ahora de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
La Ministra ha comparecido a la manera que nos tiene acostumbrados el gabinete del actual presidente Rajoy, sin concretar, sin explicar y sin articular el verdadero sentido de los textos de sus propuestas de ley, a la par que van aprobando toda esta serie de recortes a golpe de rodillo absolutista.
El proyeceto de ley que se ha publicado hoy en el BOE reforma el articulo 1 de la anterior ley de 2003 de la siguiente manera: Acceso al documento del proyecto de Ley
«Artículo 3. De la condición de asegurado.
1. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.
2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social,incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.





3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún
Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.





El decreto también declara la ilegalidad de adscribirse a la tarjeta sanitaria de un familiar, como estaban haciendo muchos desempleados en muchas comunidades autónomas. Por lo tanto, ¿qué ocurre con las personas mayores de 26 que nunca han tenido prestación o subsidio por desempleo? ¿Qué pasa con muchos jóvenes que están estudiando dos carreras, o algunos que llevan toda la vida trabajando en negro, porque el gobierno no solo no persigue a los defraudadores, sino que les otorga amnistías? El decreto lo dice bien claro dejándolo todo bien oscuro: los no tan jóvenes estudiantes y los parados de larga duración tienen que demostrar que no superan un límite de ingresos aún por regular. ¿Qué ingresos debe demostrar un parado?, ¿los de su mujer, padres, hermanos o persona de la que viva? ¿Y aquellos no tan jóvenes que están estudiando una segunda carrera u opositando?, ¿los de su familia? ¿Cuánto papeleo deberá hacer un parado para que le atiendan en el hospital? Lo que queda bien claro es que los parados de larga duración y los estudiantes mayores quedan en principio fuera del sistema sanitario y se les negará la tarjeta, los requisitos necesarios para que sean atendidos son aún una incognita.

Primavera valenciana

Somos unos pringaos


Somos unos pringaos

Mientras nos ajustan las cuentas en el Congreso ayer y hoy, vamos a hacer cuentas nosotros de lo que nos cuestan los que nos las ajustan. Quizá habréis podido leer estos días en internet una recopilación de lo que recibe un diputado tras ser elegido, datos que se han ido publicando y muchos de los cuales, por cierto, conocimos a través del libro “La Casta”, sobre los privilegios de los políticos, con cuyo autor, Daniel Montero, hablamos hoy sobre su nueva obra: “El club de los pringaos”… Pringaos que evidentemente somos nosotros.
Somos unos pringaos porque mientras hoy se aprueban unos presupuestos que obligan hasta a los jubilados a pagarse las medicinas, la mayoría de los diputados se jubilan con una pensión de entre el 100% y el 80% de la pensión máxima (unos 2.500 euros) y cuando se retiran del parlamento reciben 2.800 euros mensuales durante un máximo de dos años, aunque tengan otro sueldo privado. Somos unos pringaos porque mientras los jubilados tendrán que adelantar el 10% del dinero de los fármacos que nos les cubra el repago, los diputados reciben más de 1800 euros mensuales para alojamiento y manutención si son de fuera y casi 900 si son de Madrid, además por supuesto de  su sueldo de 3126 euros más dos pagas extras, entre 775 y 1590 si estás en una comisión y un mínimo de 2300 si tienes algún cargo parlamentario. Eso sin contar el sueldo del partido.
Somos unos pringaos porque tendremos que repagar también por las sillas de ruedas que no sean urgentes, mientras un diputado recibe 25 euros por cada 100 kilómetros si usa coche propio y 3000 euros anuales (250 al mes) para taxis si no tiene coche oficial y 120 euros diarios cuando viajan dentro de España y 150 diarios si lo hacen fuera de nuestro país. Y siempre viajan en primera clase. Será para compensar la clase que no tienen como legisladores. Somos unos pringaos porque nos han subido los impuestos pero los diputados no tributan por todas estas dietas de transporte y manutención ni tampoco la paga extra por tener cargos en el congreso. Cargos, los que deberíamos imputarles por no recortar ni uno de sus privilegios mientras se les llena la boca con la palabra “sacrificio” y “esfuerzo” que sólo significa que nos van a vaciar a nosotros el bolsillo
Y somos unos pringaos porque encima nuestros diputados se reúne dos días en el Congreso con su iphone, ipad, pc modem 3G pagados por los contribuyentes para discutir sobre nuestro futuro (nuestro no futuro, más bien), en un debate que ya está sentenciado sin acuerdo ninguno y ni un solo apoyo de ninguna fuerza parlamentaria al gobierno. El veredicto es que somos unos pringados, los que siempre pringamos, mientras los que untan y no pagan, se ríen de la cara de idiota que se te queda cuando además escuchas al ministro de Hacienda preguntar con ironía al resto de diputados: ¿Van a ustedes a reinventar el sistema financiero español, el sistema financiero mundial? 
Pues nos gustaría que ustedes lo intentaran. Y si no son capaces, como no lo fueron sus predecesores, entonces es al gobierno al que habrá que renovar como ya hicimos con los anteriores. Pues creo que yo ningún votante les diera su voto para que le ahoguen con la papeleta, que más bien es papelón, empapelamiento o, si me apuran, empalamiento. Se les votó para que repartieran la carga. Y puestos a repartir, aún no hemos visto que ninguno de ustedes señores congresistas, se haya ajustado ni la conciencia.

Carne Cruda

La energía oculta que producen los ríos cuando se unen al mar


La energía oculta que producen los ríos cuando se unen al mar

Agua fluyendo Foto SPL
Cuando un líquido se mezcla con otro de diferente salinidad se libera energía.
Una fuente de energía poco conocida podría proveer de electricidad a 500 millones de personas, según científicos en Estados Unidos.
Este vasto potencial se encuentra en la desembocadura de los ríos que fluyen hacia el mar. La clave del mecanismo propuesto está en la diferencia de salinidad entre el agua dulce de los ríos y el agua marina. La idea es aprovechar el aumento de energía que se produce cuando se mezclan dos líquidos con diferente grado de salinidad.
"Cuando dos soluciones con diferente grado de salinidad se mezclan, se libera lo que se conoce como energía libre de mezcla", dijo a BBC Mundo Menachem Elimelech, profesor de Ingeniería Ambiental y Química de la Universidad de Yale en Estados Unidos, autor del estudio junto al estudiante de posgrado Nagi Yin Yip.
"La energía de los gradientes naturales de salinidad aún no está siendo utilizada en Latinoamérica, pero el potencial es muy grande, ya que la descarga de vías fluviales en la Cuenca Amazónica es enorme"
Menachem Elimelech, Universidad de Yale
"Podemos pensar en este fenómeno como el inverso de la energía de separación: en lugar de usar energía para separar una mezcla en sus elementos constitutivos, la energía en este caso se libera cuando los elementos se combinan".
Una planta piloto ya fue construida en Noruega para explotar esta fuente de energía, que podría también ser aprovechada en América Latina.
"La energía de los gradientes naturales de salinidad aún no está siendo utilizada en Latinoamérica, pero el potencial es muy grande, ya que la descarga de vías fluviales en la Cuenca Amazónica es enorme", dijo Elimelech a BBC Mundo.
De acuerdo a los científicos, esta fuente de energía tiene muchas ventajas: no requiere combustible, es sustentable y no emite dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Energía continua

El proceso de aprovechar la energía liberada en la desembocadura de los ríos se conoce como ósmosis por presión retardada, pressure retarded osmosis o PRO.
Río
La energía en la desembocadura de los ríos que fluyen hacia el mar podría ayudar a reducir las emisiones de CO2.
En una planta se puede aprovechar este fenómeno controlando la mezcla de agua dulce y agua marina. La corriente de entrada circula a través de membranas y una turbina convierte esta energía en electricidad, en forma similar a una planta hidroeléctrica.
La turbina se mueve por el incremento de presión producido por el flujo de agua dulce cuando entra en contacto con el agua salada.
Elimelech y Yip concluyeron que aprovechando simplemente el 10% de la energía disponible en las desembocaduras de ríos que corren hacia el mar, sería posible satisfacer la demanda de electricidad de 520 millones de personas, sin emitir CO2. Para generar la misma cantidad de electricidad una planta a carbón emitiría más de mil millones de toneladas métricas de gases de invernadero cada año, según los investigadores.
Otra de las grandes ventajas, de acuerdo a los científicos, es que la energía que resulta de gradientes naturales de salinidad no es intermitente sino continua y se trata de una fuente de energía común en el planeta, por lo que puede aprovecharse a nivel local.

Potencial

Mapa explicando la generación de energía eléctrica por el flujo de agua dulce hacia agua salada
El flujo de agua dulce hacia el agua salada de mar produce un incremento de presión que mueve a su vez una turbina.
La primera y por ahora única planta que utiliza PRO es una instalación de demostración inaugurada en Noruega en 2009. Se trata de una planta que aún no contribuye a satisfacer la demanda eléctrica del país.
"Esta fuente de energía fue mencionada por primera vez en la década del 50, pero no generó suficiente atención debido a las limitaciones tecnológicas de aquella época y el interés limitado de entonces en la energía renovable", dijo Elimelech a BBC Mundo.
"La energía de los gradientes naturales de salinidad no será la solución mágica que resolverá nuestra demanda energética, pero creemos que puede contribuir a aliviar los problemas que ya enfrentamos debido al cambio climático".
El estudio fue publicado en la revista de la Sociedad de Química de Estados Unidos, Environmental Science and Technology.

Mundo. BBC. Una voz independiente